martes, 26 de junio de 2012

Cupcakes Hulk

¡Buenas noches! Hoy os traigo otra genial creación (¡ja!), las Cupcakes Hulk. Las he bautizado así por dos motivos: el primero es el color verde de la buttercream (mi novio estaba emperradísimo en comer cupcakes verdes, el motivo aún no lo sé) y el segundo... ay, el segundo es un fallo bastante gordo en la ejecución de la masa, que comenzó a inflarse en el horno. Hubo un momento en que llegué a sentir miedo de ver mi casa invadida por una masa gigantesca y esponjosa con olor a canela. Mi duda estaba entre sacar la bandeja inmediatamente y arrojarla por la ventana o esperar un poco y rezar para que el resultado no fuera demasiado desastroso.

No creo que haya dudas: elegí la segunda opción. Esperé mirando aquellas cupcakes monstruosas hincharse. Esto es lo que ocurrió: total desborde de la masa. Vistas desde arriba eran gigantescas. Por cierto, esas motitas oscuras que veis sobre la masa es un poquito de canela:



¡Qué penita! Sentí mucha rabia y frustración cuando vi la masa deformarse, pero bueno... ¡nadie es perfecto! Mientras se horneaban preparé la buttercream, utilizando una pizquita del colorante Green Leaf de Wilton (la semana pasada me llegó un pack de 8 colores en gel que encargué y, por supuesto, tenía que probarlos cuanto antes) para darle ese color verde pastel. Aquí tenemos la buttercream en proceso:


Y, por cierto, esto es una maravilla de colorines y no podéis morir sin probarlo: fideos de colores de la marca Hacendado (en Mercadona los tenéis), el botecito no llega a un euro y... ¡qué colorido lo deja todo! Yo soy una fanática del color, así que tenía que probarlos también. Y, de paso, estrené una manga pastelera con boquillas metálicas que compré en un bazar. Ay... me estoy dando cuenta de que me puede el ansia de estrenar las cosas. Bueno, vamos con los fideos:


Voy a dejar de cotorrear sin sentido e ir directa a lo que nos interesa: las fotos del producto final y ¡la receta! La saqué del este libro que me regaló mi novio. Yo creo que tenía dobles intenciones. Nadie regala un libro de cocina sin esperar recibir buenas recompensas gastronómicas a cambio. Bueno, aquí tenéis las tres primeras que decoré y la recetita de marras:


INGREDIENTES:

Cupcakes:

- 110 gr. de mantequilla.
- 110 gr. de azúcar moreno.
- 110 gr. de harina.
- 2 huevos.
- 16 gr. de levadura.
- 1 cucharada y media de canela en polvo.

Buttercream:

- 150 gr. de mantequilla.
- 250 gr. de azúcar glas.
- Colorante alimentario (opcional).
- Esencia de menta (opcional, yo no la usé).

ELABORACIÓN:

Precalentar el horno a 180º. Batir la mantequilla con el azúcar hasta obtener una pasta homogénea. Añadir los huevos, uno a uno. Tamizamos la harina, la levadura y la canela y lo vamos incorporando a la masa. OJO cuando rellenéis los moldes: esta receta tiene MUCHA levadura, así que llenadlos hacia la mitad, porque suben que da gusto. Si lo preferís, podéis reducir la cantidad de levadura (medio sobre de Royal basta y sobra), aunque os quedarán un poco menos esponjosas. Antes de meterlas al horno, espolvoread un poco de canela sobre cada cupcake. En unos 20 minutos deberían estar listas, pinchadlas para comprobar que se han hecho del todo.

Para hacer la buttercream batimos la mantequilla con la mitad del azúcar hasta que tengamos una pasta cremosita. Añadimos el resto del azúcar, el colorante y la esencia de menta. Yo no usé esencia de menta porque no es santo de mi devoción. Podéis sustituirla por esencia de vainilla (aunque quizá mate un poco el sabor de la canela de la masa), rosa, azahar... o no poner nada, que es lo que yo hice. El colorante también es opcional: si no lo añadís os quedará una buttercream de color avainillado. Yo añadí una gotita de colorante verde en gel (los recomiendo: no "aguan" las masas como el colorante líquido), podéis elegir el color que más os guste o hacer buttercream de varios colores. La introducimos en una manga pastelera y ¡hala! ¡A la parte divertida!





EL VEREDICTO:

De-li-cio-sas. La masa salió increíblemente esponjosa y tierna, ¡jamás había conseguido una masa así! La levadura, aunque me jugó una mala pasada con el tamaño de la masa, se portó bien e hizo que estas cupcakes tuvieran la textura de una nube o un poni bebé. Qué cosa más rica. La buttercream acabé haciéndola a ojo, así que sabía un poco demasiado a mantequilla, pero puede perdonarse. Ese saborcito a canela de la masa le daba un toque original y nada dulzón. Me gusta que la masa tenga azúcar moreno, es un sabor muy agradable. Creo que podrían prepararse con azúcar blanca también, a riesgo de que queden excesivamente dulces (aunque si os gusta la dulzura absoluta... ¡adelante!

Espero que os haya gustado esta entrada. Si tenéis alguna idea, sugerencia o receta que queráis compartir conmigo, estaré encantada de escucharos. Un saludo, dulzones lectores.

4 comentarios:

  1. Pues han quedado con muy buena pinta, a pesar de las ganas que tenia la masa de invadir tu casa jajajajaa

    ResponderEliminar
  2. Te han quedado muy bonitos! son los primeros? la buttercream te ha quedado perfecta, muy buena textura.

    Si quieres que queden muy esponjosos sin ese extra de levadura puedes separar las claras de las yemas y montarlas. Se mezclan las yemas con la mantequilla con el azúcar como lo habías preparado y se añaden los otros ingredientes con movimientos envolventes, para evitar que baje mucho.

    Igualmente los cupcakes quedan jugosos sin el extra de levadura. Además, te puede ayudar para rellenar las cápsulas de un sacahelados. El mío es de los chinos y va genial. Una dosis es ideal y sabes que has puesto la cantidad justa en cada una ^^

    Si te apetece puedes pasarte por mi blog
    http://bocadosdivinos.blogspot.com.es/

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por el blog!
    Una preguntita! ¿Donde encargaste los colorantes? :)

    ResponderEliminar
  4. Te han quedado muy bien! yo todavia no me he atrevido con la decoracion de cupcakes...jaja!algun dia habra que intentarlo...jaja!

    Yo tambien acabo de abrir un blog de cocina, de echo ayer mismo...te pasas?:)
    http://enlacocinadetriki.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Free Blog Template by June Lily