viernes, 13 de julio de 2012

Apple crumble ("no es tan malo, ¡lleva manzana!")

Pues sí, esa es la idea: si un postre ultradulce lleva algún tipo de fruta, nos sentimos un poquito menos culpables por comerlo. Porque sí, la fruta es sana, pero no lo es tanto cuando va cubierta de harina, mantequilla y azúcar. En cualquier caso, merece probar esta maravilla de postre.

Me quedé prendada del apple crumble durante mi estancia Erasmus en Birmingham. Recuerdo que lo comía en un pub diminuto al que se accedía por unas escaleras que parecían conducir al averno. Sin embargo, la comida era deliciosa y baratísima, y  allí me comí la primera de estas maravillas de manzana. También lo probé, con  ruibarbo incluido, en Frankie & Benny's, una cadena de restaurantes italoamericanos de lo más interesante. De cualquiera de las maneras, ¡es una maravilla! Sencillo, dulce, contundente y sabroso.

Mi sorpresa llegó cuando me percaté de lo sencillísimo que era prepararlo, y me puse a ello. La primera vez no me salió el famoso crumble, esa parte superior que parecen migas doradas y crujientes. Después fui corrigiendo los ingredientes y, la verdad, ¡sale mejor haciéndolo a ojo! De todas formas, os dejo el de hoy y los ingredientes utilizados:


 INGREDIENTES:

Para el "apple":

- 5 ó 6 manzanas (lo suyo es usarlas muy verdes, pero las Golden os irán de vicio. Usad una manzana que os guste).
- Dos cucharadas de azúcar moreno.
- Canela en polvo (al gusto). 
- Un par de cucharadas de agua.

Para el "crumble":

- 150 gr. de harina.
- 110 gr. de azúcar (yo mezclo mitad de azúcar blanca y mitad de azúcar moreno).
- 50 gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
- Canela en polvo.

ELABORACIÓN:

Ay. Es sencillísimo. Pelamos las manzanas, les quitamos los corazones y las troceamos. Sin mucho esfuerzo: pedazos grandes. Si las picamos demasiado se deshacen en el horno. Ahora añadimos el azúcar y la canela, le damos un par de meneos para que se mezcle todo y lo ponemos en un molde de horno. Yo he usado uno redondo con poca profundidad: no dejéis una capa muy alta de manzanas porque no se cocinarían bien. Ahora ponemos un par de cucharadas de agua sobre las manzanas: esto hará que se reblandezcan y caramelicen en el horno.

Y ahora vamos con la parte de arriba, lo más divertido. Cogemos la mantequilla, la harina y el azúcar, añadimos un poquito de canela y acto seguido metemos las manazas para ir trabajándolo. Tenemos que ir "desmigándolo", es decir, mezclando con los dedos hasta que quede con aspecto de migas. No sirve que quede una masa compacta. En un par de minutos ya estará todo mezclado, desmigado y dando un olorcito delicioso. 

Cubrimos nuestras manzanas con esta mezcla tan rica y al horno, que habremos precalentado a 180º. El tiempo de cocción depende de vuestro horno, pero tardará entre 25 y 40 minutos aproximadamente. Cuando la parte de arriba esté doradita y crujiente, es momento de sacarlo. ¡A comer!

Por dentro es un pastel jugosísimo y dulce, y por arriba es crujiente y masticable. Por favor, qué combinación. No hay nada mejor.


Recuerdo que en Inglaterra me servían el apple crumble con helado de vainilla o con natillas calientes. De ambas formas es irresistible, pero también podéis comerlo solo para no añadir un exceso de calorías. Con nata puede estar riquísimo también, y seguro que con yogur le damos un toque muy fresquito.

Lo suyo es comerlo calentito, aunque os advierto: llena un montón. A temperatura ambiente también es impresionante. No he probado a meterlo en la nevera, pero... a lo mejor esa parte crujientilla queda estupenda. Es cuestión de probar.

Lo bueno del apple crumble es que admite tantas variantes como se os ocurran: podemos hacerlo de pera, de frutos rojos; podemos añadir ruibarbo, podemos ponerle frutos secos; si añadimos cereales o copos de avena al crumble quedará aún más crujiente... no sé, es la típica receta que permite innovar con todo lo que tengamos a mano.

Ahora sólo me queda deciros que lo disfrutéis. Y no os sintáis mal: estáis comiendo "fruta" ;)


2 comentarios:

  1. Lo hice! y aunque la parte de arriba no me quedo uniforme (porque la lie yo, no por otra cosa xD) quedo muy muy muy rico! tanto, que sera el postre que hare para toda mi familia en la cena de nochebuena! rico, barato, sano (que lleva fruta!)y super facil de hacer! :D

    http://keshiastreetmakeup.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Qué maravilla. Lo probé por primera vez en verano en casa de la familia para la que estuve trabajando de au pair en Londres y aluciné. Ellos lo acompañaban además de helado de nata...imagínate qué combinación tan deliciosa a la par que superhipercalórica jajaja. Gracias por la receta, guapa. Un beso

    ResponderEliminar

Free Blog Template by June Lily